Robótica Móvil: / Grupo Arquitectura Computadores.

+ Robótica Móvil:

Uno de los actuales desafíos en robótica es la integración de robots en los ambientes cotidianos. Para ello es necesario desarrollar un sistema de despliegue rápido y sencillo que permita a los robots salir de los centros de investigación y estar fuera de la continua supervisión de expertos en robótica. Los robots deberían poder ser instalados y puestos en operación en cortos periodos de tiempo.

En esta línea, nuestros principales objetivos son: evitar completamente predefinir el control de los robots y aprender este control a partir de la interacción con el entorno y de la observación de los seres humanos; identificar y localizar personas y robots en interiores; e interactuar con la gente de modo amigable y natural.

Otra importante cuestión abierta es permitir que los robots se muevan autónomamente en entornos no estructurados, complejos y dinámicos. Para ello es necesario desarrollar eficientes sistemas de percepción 3D, métodos de representación del entorno y fusión de datos sensoriales. Finalmente, los robots tienen que mapear y localizarse a si mismos en su entorno. Estamos desarrollando algoritmos para localizar el robot a partir de mapas conocidos y para simultáneamente mapear y localizar el robot en el entorno. Como sensores principales estamos usando cámaras de omnivisión, cámaras estéreo, sensores Kinect y láseres 3D.

 

 

 

 

 

<-- Volver a Investigación