Noticias / Grupo Arquitectura Computadores.

22 de Diciembre de 2011

CONFERENCIA: 10^18 OPERACIONES POR SEGUNDO. EXASCALE: RETOS Y OPORTUNIDADES.

DAMIÁN ÁLVAREZ MALLÓN
(CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE JÜLICH, ALEMANIA)

Lugar: Aula 3.3. Facultad de Informática (UDC)
Fecha: Jueves, 22 de diciembre de 2011
Hora: 17:30
Las arquitecturas de procesador cambiaron significativamente en los últimos años. El aumento de frecuencia ya no es posible. En su lugar aumenta el número de núcleos. La presión sobre la jerarquía de memoria aumenta por este hecho. Las redes de interconexión de altas prestaciones empiezan a escalar a menor ritmo. El mayor supercomputador del mundo, el “K Computer” tiene casi 700 racks y requiere una potencia de más de 12MW. Las dimensiones y consumo energético de los supercomputadores actuales ya no puede seguir aumentando, y se marca la barrera psicológica de 20MW de potencia máxima. La tecnología tiene que dar un paso significativamente más grande que los dados hasta lo de ahora para conseguir un rendimiento por vatio aceptable para llegar a lo exascale. Las arquitecturas que permiten esto rompen con todo lo anterior, y su programación es compleja. Por eso, la mejora de rendimiento con cada generación ya no viene implícita, y ahora mái que nunca requiere implicación del software. Surgen conceptos como el de “aceleradores”, que no pueden ser abordados de una manera única. Los modelos de programación actuales empiezan a ser cuestionados. Incluso los errores hardware se hacen mái numerosos y los sistemas de refrigeración se muestran ineficientes.
Llegar a lo exascale plantea muchísimos retos, pero también muchas oportunidades de innovación. En esta charla se daré una visión general de los problemas a los que se enfrenta la comunidad de supercomputación para llegar a la marca de las 10^18 operaciones por segundo. Se explicarán dichos problemas y algunas de las soluciones propuestas por Europa para hacer frente a este reto, que se desarrollarán durante los próximos años, así como el camino recorrido por un exalumno desde la FIC a uno de los principales proyectos en este ámbito.