Microprocesadores de altas prestaciones: / Grupo Arquitectura Computadores.

+ Microprocesadores de altas prestaciones:

- Diseño de microarquitectura de computadores:

El GAC ha participado en el desarrollo de SESC, un simulador microarquitectural de investigación usado en todo el mundo. El grupo también innova en este campo proponiendo nuevas arquitecturas y políticas de gestión de la jerarquía de memoria con el objetivo de reducir tanto los tiempos de ejecución como la energía consumida por la ejecución de aplicaciones en sistemas de un solo procesador y multicores.

 

 

- Diseño de aceleradores hardware para multimedia y computación eficiente:

En términos de eficiencia energética, la diferencia entre microprocesadores y circuitos de aplicación específica crece de forma sostenida. La aceleración hardware es, por tanto, una herramienta poderosa para reducir costes y mejorar en el respeto al medio ambiente.

Mientras que los costes de diseñar y manufacturar circuitos de aplicación específica es muy elevado, existen varias alternativas disponibles, tales como FPGAs, ASICs estructurados o ASIPs. En su mayor parte, las nuevas plataformas provienen del mundo de los sistemas empotrados, donde ya han aportado velocidad y bajo consumo.

Esta línea de investigación explora el potencial de mapear las tareas más comunes sobre aceleradores hardware con el propósito de mejorar la eficiencia energética, aumentar la velocidad y reducir la cantidad de hardware necesario. Los principales escenarios que se contemplan son la computación de altas prestaciones, Software-as-a-Service y Web 2.0, donde un gran número de servidores pueden compartir un número reducido de aceleradores que se hacen cargo de las tareas de más peso.

 

- Modelado y predicción del rendimiento de la jerarquía de memoria:

Nuestro grupo ha desarrollado una herramienta analítica que permite predecir de forma precisa el comportamiento caché. Nuestra plataforma, que permite obtener predicciones en menos de un segundo, solo requiere como entrada el código fuente y la configuración de la jerarquía de memoria. Nuestra aproximación es totalmente automatizable y puede ser usada en un compilador. Nuestra herramienta ha sido usada de forma exitosa para guiar optimizaciones de compilación complejas tales como la selección del tamaño de bloque óptimo así como para predecir el peor tiempo de ejecución en sistemas en tiempo real.

 

 

 

<-- Volver a Investigación